sábado, 23 de mayo de 2009

Mi confrontación con la docencia

“Mi confrontación con la docencia”

Hola, Miguel Ángel y compañeros del grupo 67: reciban un cordial saludo.

Cuando estudié la secundaría tuve un amigo y nos visitábamos constantemente en nuestros hogares, de esta manera conocí a sus padres que eran profesores con los cuales conviví mucho y de esta manera tuvieron gran influencia para mi decisión de estudiar la carrera de profesor en la Escuela Normal Rural “Lic. Gabriel Ramos Millán”; de Roque Gto.

Terminé como profesor de educación primaria en el año de 1968, empecé a trabajar en la Escuela Primaria Federal Ignacio Zaragoza, enclavada en la Sierra Madre Occidental, en la Comunidad de San Francisco de los Reyes; Municipio de Talpujahua, Michoacán. En esta Escuela tuve mis primeros alumnos donde en realidad se aprende a ser docente, ya que los alumnos no saben leer ni escribir y es una gran satisfacción cuándo a los dos o tres meses del curso los alumnos empiezan a leer y a escribir, además el maestro era el que daba consejos, el invitado a los convivios de la comunidad y el que tenía un gran prestigio y se daba a respetar.

Seguí preparándome y esto me dio la oportunidad de solicitar una plaza en Secundarias Generales, y a partir de Noviembre de 1969 a 1986, laboré en la Secundaria Federal 18 de Marzo de los Reyes; Michoacán.

De 1985 al 2009 laboro como docente e imparto las asignaturas del campo de conocimiento Histórico Social, en el Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán.

Pienso que esta profesión es una de las carreras más difíciles de ejercer, porque nos encargamos de la formación e información de los jóvenes y en esta etapa el adolescente es muy difícil de tratar y cuando uno logra comunicarse, comprender y ganar la confianza, además ser compañero, o amigo de los alumnos, deja muchas satisfacciones en la construcción de los aprendizajes y la formación para la vida.

Como profesor una de las mayores satisfacciones es saber que los jóvenes que fueron mis alumnos lograron su proyecto de vida laboral o profesionalmente y una insatisfacción es cuando no logro llegar a las metas que he planeado en mi práctica docente.

Javier García Reyes.

" Los saberes de mis estudiantes"

Competencias docentes para la Educación Media Superior
Andamio cognitivo. Tipos de uso de Internet

Explorando “los saberes de mis estudiantes”

Introducción

La bitácora como herramienta didáctica

· Explorando los saberes en internet
· El alumno como protagonista
· Objeciones
· Conclusión

Bitácora 1

· Trabajo dentro del aula: se aplicó una entrevista a los alumnos del segundo semestre grupo 201 del Colegio de Bachilleres Plantel Tuxpan. Para conocer los saberes de mis estudiantes sobre los tipos de uso de Internet.

· Para lograr esta actividad se desintegro el grupo en triadas para compartir con sus otros dos compañeros sus conocimientos sobre Internet.

· Cada triada registro su información en el formato del andamio cognitivo.

· Agrupación de los distintos usos en Internet:

Andamio cognitivo. Tipos de uso de Internet


Como reservorio, es decir para obtener: información, música, fotos, video.
Como espacio social de acción individual y colectiva, es decir, como espacio de comunicación para hacer cosas como: buscar, crear, producir, compartir colaborar, comprar, vender, obtener asistencia técnica y profesional

En lo general puedo decir que los saberes de mis estudiantes en los tipos de usos que le dan a internet es el siguiente:

Reciben:
Bajar música
Obtener información
Bajar fotos
Bajar videos
Chatear
Escuchar música
Recibir mensajes

Estrategias

En relación a las estrategias que se construyeron con los estudiantes fue la propuesta de detectar a los alumnos que han estudiado cursos de informática, ron las siguientes:

Poner computadoras en cada salón.
Formar círculos para compartir los conocimientos.
En el círculo siempre estará el profesor Javier García Reyes como coordinador responsable de las actividades que se realicen.
Se detectó y platicó con los alumnos de los grupos que han recibido cursos de informática y que tienen un nivel más avanzado.
Se solicitó participación de estos alumnos para apoyar a los círculos de estudio y compartir los saberes relacionados con las TICs.
Los líderes en estos saberes realizarán la función de facilitadores del conocimiento en forma práctica.
Se detectó a los alumnos que tienen Laptop y que están dispuesto a formar parte de círculo.
El círculo funcionará en las Instalaciones del Colegio de Bachilleres Plantel Tuxpan. Con un horario: de 16:00 a 17:00 hrs. los días lunes y miércoles.
Estos fueron los aspectos sugeridos por los estudiantes.


Quiénes enseñan a quienes, que les enseñarán y dónde lo harán.

Los alumnos más capacitados 4 y el maestro Javier García Reyes. Elaboraremos una estrategia pedagógica con los conocimientos adquiridos en esta especialidad, para compartir ese conocimiento y de esta manera empezar a navegar en el mundo de las TICs. Con los alumnos, en una forma más organizada y sin duda alguna para recibir y compartir el conocimiento como lo exigen las sociedades del conocimiento utilizando la red.


En relación al espacio social mis estudiantes tienen mayor grado de dificulta según los resultados de la dinámica que se aplicó, los resultados son los siguientes:

Compartir:
Buscar trabajos, amigos y tareas
Compartir información.
Compartir imágenes y comentarios.
Compartir opiniones en foros.
Producir trabajos.
Comunicación con familiares, al interior del país y con Estados Unidos.
Crear carpetas
Crear el correo electrónico.
Crear exposiciones.
Crear documentos.
Crear presentaciones en Power Point.

Considero importante esta estrategia que se aplicó porque es una forma de dar protagonismo al alumno y se siete tomado en cuenta, una forma de combinar las habilidades tradicionales con las nuevas tecnologías.

Problemas y dificultades

Se detectó la falta de infraestructura al interior del aula y en sus hogares, para poder aplicar las nuevas tecnologías con el grupo en general. También se detecta la falta de cultura en el manejo de las TICs.

Conclusión

Las posibilidades son limitadas, es por ello que el docente tenemos un reto para la aplicación de la RIEMS en cuanto a infraestructura y creo urge que las autoridades correspondientes deben gestionar y solucionar este problema en nuestra instituciones.

Acepto que hay un mundo nuevo por explorar pero si no se cuenta con los medios o recursos no podremos entrar con nuestros alumnos a esas sociedades del conocimiento en las redes y seguiremos siendo escuelas aisladas.

Más sin embargo creo que vale la pena realizar esfuerzos para lograr la virtualización y la incorporación de las TICs. Adaptándolas a nuestras propias necesidades, herramientas y técnicas.

Se formó el círculo de capacitación en el mundo de las TICs.

Javier García Reyes.


jueves, 21 de mayo de 2009

La aventura de ser maestro

“La aventura de ser maestro”

Hola, Profesor Miguel Ángel y compañeros del grupo 67, reciban un fraternal saludo y les deseo éxito en sus actividades.

Reflexiones sobre “La aventura de ser maestro”.

Por primera vez empecé a trabajar en una Escuela Primaria, con niños de tercer año, con los cuales empecé aplicar las teorías que me habían enseñado en la Normal y poner en práctica las estrategias didácticas de esos momentos, pero la práctica frente a grupo me hizo cambiar muchas veces lo planeado y esto me dio las primeras experiencias para replanar y modificar mis actividades según el tema a tratar, me servía bastante las reuniones semanales de planeación, realización y evaluación que teníamos con el director y la planta docente de la escuela. Por las tardes compartíamos nuestras experiencias con los demás compañeros maestros (a) ya que vivíamos juntos en la misma casa de la comunidad. Pero sin dudad alguna como dice José M. Esteve. Se aprende a ser profesor por ensayo y error.

Posteriormente tuve la oportunidad de trabajar en Secundarias Generales, donde empecé a trabajar con adolescentes y esto me obligo a buscar nuevas formas de conducir mi docencia, primeramente tratar de conocer al adolescente para poder dar un mejor servicio, ya que es muy cambiante en su carácter y forma de ser, siempre he tratado de ponerme en los zapatos del adolescente para comprenderlos y dar un mejor servicio, he buscado como enganchar con ellos y una de las estrategias que me dio muy buenos resultados fue por medio de lo lúdico dentro y fuera del aula ya que de ésta manera conoce uno otras áreas del alumno. También he tenido mucha comunicación con los alumnos personalizando la enseñanza dentro y fuera del aula para el logro de los aprendizajes.

La planeación de mis actividades las considero importantísimas ya que de ello depende el triunfo o el fracaso de mi docencia y sin duda alguna cuidando siempre el área afectiva con el grupo en turno.

En la actualidad trabajo en el Colegio de Bachilleres, también con adolescentes con los cuales me siento muy feliz en mis clases ya que primero vendo la materia que imparto motivando al alumno desde el primer día de clase para interesarlos. Realizo un encuadre, expectativas, y propuesta de trabajo, les doy tutoriales de cómo trabajaremos para que construyan sus aprendizajes. En mi práctica docente cada día aprendo de mis alumnos ya que son muy creativos y tienen gran dominio de las nuevas tecnologías.

Tengo un círculo de estudio y el club de ajedrez con alumnos que participan voluntariamente dos veces por semana en horas extraclase.

Por último manifiesto que ya estoy poniendo en práctica los aprendizajes que estoy adquiriendo en esta especialidad.

Como dice el maestro José M. Esteve es muy importante enseñar a leer al alumno no solo literalmente sino leer también nuestro contexto.

Javier García Reyes