“La aventura de ser maestro”
Hola, Profesor Miguel Ángel y compañeros del grupo 67, reciban un fraternal saludo y les deseo éxito en sus actividades.
Reflexiones sobre “La aventura de ser maestro”.
Por primera vez empecé a trabajar en una Escuela Primaria, con niños de tercer año, con los cuales empecé aplicar las teorías que me habían enseñado en la Normal y poner en práctica las estrategias didácticas de esos momentos, pero la práctica frente a grupo me hizo cambiar muchas veces lo planeado y esto me dio las primeras experiencias para replanar y modificar mis actividades según el tema a tratar, me servía bastante las reuniones semanales de planeación, realización y evaluación que teníamos con el director y la planta docente de la escuela. Por las tardes compartíamos nuestras experiencias con los demás compañeros maestros (a) ya que vivíamos juntos en la misma casa de la comunidad. Pero sin dudad alguna como dice José M. Esteve. Se aprende a ser profesor por ensayo y error.
Posteriormente tuve la oportunidad de trabajar en Secundarias Generales, donde empecé a trabajar con adolescentes y esto me obligo a buscar nuevas formas de conducir mi docencia, primeramente tratar de conocer al adolescente para poder dar un mejor servicio, ya que es muy cambiante en su carácter y forma de ser, siempre he tratado de ponerme en los zapatos del adolescente para comprenderlos y dar un mejor servicio, he buscado como enganchar con ellos y una de las estrategias que me dio muy buenos resultados fue por medio de lo lúdico dentro y fuera del aula ya que de ésta manera conoce uno otras áreas del alumno. También he tenido mucha comunicación con los alumnos personalizando la enseñanza dentro y fuera del aula para el logro de los aprendizajes.
La planeación de mis actividades las considero importantísimas ya que de ello depende el triunfo o el fracaso de mi docencia y sin duda alguna cuidando siempre el área afectiva con el grupo en turno.
En la actualidad trabajo en el Colegio de Bachilleres, también con adolescentes con los cuales me siento muy feliz en mis clases ya que primero vendo la materia que imparto motivando al alumno desde el primer día de clase para interesarlos. Realizo un encuadre, expectativas, y propuesta de trabajo, les doy tutoriales de cómo trabajaremos para que construyan sus aprendizajes. En mi práctica docente cada día aprendo de mis alumnos ya que son muy creativos y tienen gran dominio de las nuevas tecnologías.
Tengo un círculo de estudio y el club de ajedrez con alumnos que participan voluntariamente dos veces por semana en horas extraclase.
Por último manifiesto que ya estoy poniendo en práctica los aprendizajes que estoy adquiriendo en esta especialidad.
Como dice el maestro José M. Esteve es muy importante enseñar a leer al alumno no solo literalmente sino leer también nuestro contexto.
Javier García Reyes
No hay comentarios:
Publicar un comentario