Competencias docentes para la Educación Media Superior
Andamio cognitivo. Tipos de uso de Internet
Explorando “los saberes de mis estudiantes”
Introducción
La bitácora como herramienta didáctica
· Explorando los saberes en internet
· El alumno como protagonista
· Objeciones
· Conclusión
Bitácora 1
· Trabajo dentro del aula: se aplicó una entrevista a los alumnos del segundo semestre grupo 201 del Colegio de Bachilleres Plantel Tuxpan. Para conocer los saberes de mis estudiantes sobre los tipos de uso de Internet.
· Para lograr esta actividad se desintegro el grupo en triadas para compartir con sus otros dos compañeros sus conocimientos sobre Internet.
· Cada triada registro su información en el formato del andamio cognitivo.
· Agrupación de los distintos usos en Internet:
Andamio cognitivo. Tipos de uso de Internet
Como reservorio, es decir para obtener: información, música, fotos, video.
Como espacio social de acción individual y colectiva, es decir, como espacio de comunicación para hacer cosas como: buscar, crear, producir, compartir colaborar, comprar, vender, obtener asistencia técnica y profesional
En lo general puedo decir que los saberes de mis estudiantes en los tipos de usos que le dan a internet es el siguiente:
Reciben:
Bajar música
Obtener información
Bajar fotos
Bajar videos
Chatear
Escuchar música
Recibir mensajes
Estrategias
En relación a las estrategias que se construyeron con los estudiantes fue la propuesta de detectar a los alumnos que han estudiado cursos de informática, ron las siguientes:
Poner computadoras en cada salón.
Formar círculos para compartir los conocimientos.
En el círculo siempre estará el profesor Javier García Reyes como coordinador responsable de las actividades que se realicen.
Se detectó y platicó con los alumnos de los grupos que han recibido cursos de informática y que tienen un nivel más avanzado.
Se solicitó participación de estos alumnos para apoyar a los círculos de estudio y compartir los saberes relacionados con las TICs.
Los líderes en estos saberes realizarán la función de facilitadores del conocimiento en forma práctica.
Se detectó a los alumnos que tienen Laptop y que están dispuesto a formar parte de círculo.
El círculo funcionará en las Instalaciones del Colegio de Bachilleres Plantel Tuxpan. Con un horario: de 16:00 a 17:00 hrs. los días lunes y miércoles.
Estos fueron los aspectos sugeridos por los estudiantes.
Quiénes enseñan a quienes, que les enseñarán y dónde lo harán.
Los alumnos más capacitados 4 y el maestro Javier García Reyes. Elaboraremos una estrategia pedagógica con los conocimientos adquiridos en esta especialidad, para compartir ese conocimiento y de esta manera empezar a navegar en el mundo de las TICs. Con los alumnos, en una forma más organizada y sin duda alguna para recibir y compartir el conocimiento como lo exigen las sociedades del conocimiento utilizando la red.
En relación al espacio social mis estudiantes tienen mayor grado de dificulta según los resultados de la dinámica que se aplicó, los resultados son los siguientes:
Compartir:
Buscar trabajos, amigos y tareas
Compartir información.
Compartir imágenes y comentarios.
Compartir opiniones en foros.
Producir trabajos.
Comunicación con familiares, al interior del país y con Estados Unidos.
Crear carpetas
Crear el correo electrónico.
Crear exposiciones.
Crear documentos.
Crear presentaciones en Power Point.
Considero importante esta estrategia que se aplicó porque es una forma de dar protagonismo al alumno y se siete tomado en cuenta, una forma de combinar las habilidades tradicionales con las nuevas tecnologías.
Andamio cognitivo. Tipos de uso de Internet
Explorando “los saberes de mis estudiantes”
Introducción
La bitácora como herramienta didáctica
· Explorando los saberes en internet
· El alumno como protagonista
· Objeciones
· Conclusión
Bitácora 1
· Trabajo dentro del aula: se aplicó una entrevista a los alumnos del segundo semestre grupo 201 del Colegio de Bachilleres Plantel Tuxpan. Para conocer los saberes de mis estudiantes sobre los tipos de uso de Internet.
· Para lograr esta actividad se desintegro el grupo en triadas para compartir con sus otros dos compañeros sus conocimientos sobre Internet.
· Cada triada registro su información en el formato del andamio cognitivo.
· Agrupación de los distintos usos en Internet:
Andamio cognitivo. Tipos de uso de Internet
Como reservorio, es decir para obtener: información, música, fotos, video.
Como espacio social de acción individual y colectiva, es decir, como espacio de comunicación para hacer cosas como: buscar, crear, producir, compartir colaborar, comprar, vender, obtener asistencia técnica y profesional
En lo general puedo decir que los saberes de mis estudiantes en los tipos de usos que le dan a internet es el siguiente:
Reciben:
Bajar música
Obtener información
Bajar fotos
Bajar videos
Chatear
Escuchar música
Recibir mensajes
Estrategias
En relación a las estrategias que se construyeron con los estudiantes fue la propuesta de detectar a los alumnos que han estudiado cursos de informática, ron las siguientes:
Poner computadoras en cada salón.
Formar círculos para compartir los conocimientos.
En el círculo siempre estará el profesor Javier García Reyes como coordinador responsable de las actividades que se realicen.
Se detectó y platicó con los alumnos de los grupos que han recibido cursos de informática y que tienen un nivel más avanzado.
Se solicitó participación de estos alumnos para apoyar a los círculos de estudio y compartir los saberes relacionados con las TICs.
Los líderes en estos saberes realizarán la función de facilitadores del conocimiento en forma práctica.
Se detectó a los alumnos que tienen Laptop y que están dispuesto a formar parte de círculo.
El círculo funcionará en las Instalaciones del Colegio de Bachilleres Plantel Tuxpan. Con un horario: de 16:00 a 17:00 hrs. los días lunes y miércoles.
Estos fueron los aspectos sugeridos por los estudiantes.
Quiénes enseñan a quienes, que les enseñarán y dónde lo harán.
Los alumnos más capacitados 4 y el maestro Javier García Reyes. Elaboraremos una estrategia pedagógica con los conocimientos adquiridos en esta especialidad, para compartir ese conocimiento y de esta manera empezar a navegar en el mundo de las TICs. Con los alumnos, en una forma más organizada y sin duda alguna para recibir y compartir el conocimiento como lo exigen las sociedades del conocimiento utilizando la red.
En relación al espacio social mis estudiantes tienen mayor grado de dificulta según los resultados de la dinámica que se aplicó, los resultados son los siguientes:
Compartir:
Buscar trabajos, amigos y tareas
Compartir información.
Compartir imágenes y comentarios.
Compartir opiniones en foros.
Producir trabajos.
Comunicación con familiares, al interior del país y con Estados Unidos.
Crear carpetas
Crear el correo electrónico.
Crear exposiciones.
Crear documentos.
Crear presentaciones en Power Point.
Considero importante esta estrategia que se aplicó porque es una forma de dar protagonismo al alumno y se siete tomado en cuenta, una forma de combinar las habilidades tradicionales con las nuevas tecnologías.
Problemas y dificultades
Se detectó la falta de infraestructura al interior del aula y en sus hogares, para poder aplicar las nuevas tecnologías con el grupo en general. También se detecta la falta de cultura en el manejo de las TICs.
Conclusión
Las posibilidades son limitadas, es por ello que el docente tenemos un reto para la aplicación de la RIEMS en cuanto a infraestructura y creo urge que las autoridades correspondientes deben gestionar y solucionar este problema en nuestra instituciones.
Acepto que hay un mundo nuevo por explorar pero si no se cuenta con los medios o recursos no podremos entrar con nuestros alumnos a esas sociedades del conocimiento en las redes y seguiremos siendo escuelas aisladas.
Más sin embargo creo que vale la pena realizar esfuerzos para lograr la virtualización y la incorporación de las TICs. Adaptándolas a nuestras propias necesidades, herramientas y técnicas.
Se formó el círculo de capacitación en el mundo de las TICs.
Javier García Reyes.
Es verdad,estoy de acuerdo contigo en que los recursos son muy limitados, y concuerdo a la vez que noy hay que desmayar en la busqueda de apoyos para que nuestros alumnos de hoy, ciudadanos del mañana cuenten con la infraestructura y el equipo para satisfacer sus necesidades de conocimientos actualizados en todo orden.
ResponderEliminarMatías
Javier
ResponderEliminarConsidero que realizaste un trabajo a profundidad y al revisarlo encuentro bastantes semejanzas entre tu grupo y los míos, espero poder, gracias a tu dinámica realizada, complementar la mía para obtener mejores resultados.
Fraternalmente
Matías